hapticaappple

Tecnología háptica para el diseño

En el diseño de producto existen muchas variables que configurar y determinar, entre ellas, está las referidas al sentido del tacto.

 

La tecnología háptica que se refiere al conjunto de interfaces tecnológico que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto, intenta desde los años 90 evolucionar la relación entre el hombre y la máquina. Para el ojo, nuestro principal sentido en la sociedades desarrolladas, aparece como invisible alguna de las informaciones más importantes del producto.

 

En el ser humano el sentido del tacto es extremadamente importante, siendo la piel el órgano más extenso de nuestro cuerpo (y al que le dedicamos poca atención), este nos  da información sobre las superficies y textura, pero también es un componente de comunicación no verbal. Es tan importante que en el feto la sensación del tacto es la primera que se desarrolla, por tanto es el tacto, un argumento de peso para poderlo tomar como punto de partida para establecer un vinculo con los objetos.

 

Así podríamos comunicar infinidad de cosas con vibración, texturas, temperatura de la forma que lo hace la naturaleza para ponernos sobre aviso de las cosas, haciendo los objetos más intuitivos, mas naturales y con una carga emocional mayor.

 

El tacto es el único sentido que nos informa que vivimos en un mundo tridimensional, ya que nos enseña la profundidad y el contorno, sin embargo es poco usado de forma controlada en productos. Algunas experiencias indican que el sentido del tacto nos da información sobre la forma del objeto, sobre la correcta forma, el ojo por sí mismo no puede garantizar la forma del objeto,  nuestro cerebro tiende  a completar la información que nos falta.

 

Podríamos remontarnos también a los aspectos sociológicos del tacto ver como son interpretados culturalmente en cada zona y hacer productos adecuados a su forma de sentir.

 

Por tanto podríamos poner un pequeño gráfico como punto de partida para un diseño de una máquina herramienta; si además de hacer una máquina herramienta ergonómica implementásemos tecnología háptica podríamos mejorar la relación, comunicación y uso de la máquina de una forma más natural e intuitiva, introduciendo valores de entendimiento del contacto como cultura  de alto contexto (medio oriente, Asia, África y América del sur) o de bajo contexto como (Estados Unido o Alemania).

 

Actualmente la tecnología háptica se está implementando en sectores como el del equipamiento médico, equipos electrónicos como móviles y productos para discapacitados.

 

Un ejemplo se puede ver en @apple con algunos de sus productos donde la tecnología háptica esta presente poco a poco pudiendo aumentar la experiencia que tiene los usuarios con sus productos y con la marca.

 

@apple

@iwatch